Nos hemos ido de Sidrería

Crónicas de un día Genial!!!

Villafranca de Ordizia[3]​ (en euskera y oficialmente, desde 1982, Ordizia) es una localidad y municipio español situado en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco.[4]

Ordizia es un municipio con un rico patrimonio natural, histórico, arquitectónico y cultural. Ubicado en el corazón del Goierri, a tan solo 30 minutos de DonostiaSan Sebastián, es una vía inmejorable para adentrarse a conocer la comarca. Sin embargo, antes de perderse por los alrededores, Ordizia te ofrece muchas posibilidades.

Folleto Turístico del Ayuntamiento de Ordizia

Después del Recorrido, repondremos Fuerzas y Líquidos en la Sidrería Tximista

Elaboramos nuestra sidra con nuestras manzanas de Gipuzkoa. Sidrería típica en el centro de Ordizia, Gipuzkoa. Capacidad para 140 comensales.

• Menu Sidreria: Chorizo a la sidra Tximista + Tortilla de Bacalao con huevos de caserio + Tacos de bacalao con encebollado y pimiento verde + Chuletón a la brasa + Tartas caseras, queso D.O Idiazabal, menbrillo casero y nueces de caserio + Sidra de las kupelas, TXOTX
  • Menú Infantil: Croquetas caseras o pasta y Lomo o pollo con Patatas

Menús para celiacos y vegetarianos por encargo.

Tras 30años de experiencia ofreciendo menú de sidrería en el centro de Ordizia, esta es la 4ª temporada que en la sidrería Tximista elaboramos nuestra propia sidra natural. A partir del fruto de 3 hectáreas de manzanos propios y completando con el 100% de manzana de Gipuzkoa, hemos elaborado una sidra con diferentes carácteres que se pueden degustar directamente al txotx en las 16 kupelas o de alguna de las 4.000 botellas que hemos embotellado, todas ellas dentro de la D.O euskal sagardoa

SALIDA: 07:00 horas.

Estación de Autobuses de Calahorra

DIRECCIÓN: 42.30258493583731, -1.9644931650863633

C. Miguel de Cervantes, 1, 26500 Calahorra, La Rioja

Tiempo aproximado para la realización de la Ruta: 4 Horas

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD

ESTADÍSTICAS DE LA RUTA

Distancia                             18,32 km                                      Altitud máxima             738 m

Desnivel positivo                 730 m                                           Altitud mínima            142 m

Dificultad técnica                 Moderada                                  Tipo de ruta              Circular

Desnivel negativo                762 m

ORGANIZACIÓN: Club de Montaña Calahorra

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Tras varias incidencias al ir en Autobús e intentar llegar al comienzo de la Ruta que inicialmente habíamos descargado (Wikiloc | Ruta Ordizia-Ermita san andres- Agorta -Larrazkanda-Ioia-Odizia.). Nuestro experimentado conductor, decidió dejarnos en la zona más próxima a dicho comienzo y así no retrasarnos más la actividad. Por lo que el comienzo de esta ruta es en el punto donde el Autobús pudo estacionar. Hasta que llegamos al punto donde iniciaba la otra ruta aproximadamente 1,5 km se puede reducir si sales directamente desde donde empieza el sendero señalizado con marcas Blancas y Rojas.

La verdad que salió un día espectacular, con una temperatura anormalmente alta para la estación en la que nos encontramos pero bueno… Finalmente decidimos no llegar todo el grupo hasta la Ermita de San Andres, porque lo hicieron por delante algunos de nuestros participantes y comentaron que es una casa donde vive una familia que la mantiene pero que no les pareció tuviera ningún interés cultural. Es más no se encuentran ni referencias en internet sobre el edificio.

La ruta comienza con un ascenso pronunciado pero buen piso ya que gran parte del recorrido se encuentra encementado por lo que se puede realizar también en épocas de Lluvia.

Conforme ascendemos en seguida podemos admirar la forma característica del que quizá sea el monte más emblemático y primera Cima de nuestra Famosa Alpinista Edurne Pasaban,

El monte TxindokiLarrunarri o Ñañarri, de 1346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar, entre Guipúzcoa, en el País Vasco y Navarra, en España. Es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en LarráizGuipúzcoa, muy venerada por los habitantes de los alrededores. La leyenda dice que en su cumbre «Mari«, la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.

Algunos le llaman el Cervino Vasco o de Aralar, en una exageración de sus características. Forma parte del parque natural de la Sierra de Aralar.

Txindoki es la primera montaña que subió, siendo niña, la alpinista Edurne Pasaban, porque aquí venía con sus padres. Todavía entrena en este monte de Aralar, como declaró en una entrevista con la revista Lonely Planet, número de febrero de 2011.

Al ir en esta ruta más de 30 participantes el grupo iba bastante estirado. Pero con cierta frecuencia hacíamos encuentros para unificarlo nuevamente.

El recorrido muestra cruces características de que se trate de un VIACRUCIS, pero tampoco he encontrado reseñas en red del mismo. En la religión católica el Vía Crucis o Víacrucis, Es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Literalmente, via crucis significa «camino de la cruz». Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman «estaciones». Te animarás a cargar con las cruces de cada día, si recuerdas con frecuencia las estaciones o pasos de Jesús hasta el Calvario.

En la cima de Usurbe encontramos una gran cruz con unas vistas increibles.

Los puntos que Wikiloc refiere pasamos en esta ruta desde Ordizia son:
– Agorta (6.2 km)
– Usurbe (6.8 km)
– Mendiburu (10.0 km)
– Ermosoroeta (10.4 km)
– Ioiako Putzua (11.9 km)

Durante el recorrido se han agradecido los momentos de Sombra, especialmente por el bosquecito que hemos atravesado ya que el día ha sido excesivamente caluroso y todavía no estamos tan acostumbrados. Hemos tenido también por esa zona algunos pasos con barro, de las lluvias de estos días pasados que lo han hecho más divertido.

La Ruta termina con un pronunciado descento de unos 4 km hasta llegar nuevamente a la localidad.

Los últimos 2,3 km del track han sido caminando por las calles de Ordizia que la verdad tiene un patrimonio muy bonito.

Ya de regraso en Ordizia pudimos apreciar la Plaza Mayor.

plaza nagusia, ordizia, plaza del mercado, qué ver en Ordizia

Plaza Nagusia: La plaza mayor de Ordizia, la plaza del mercado, se convierte cada miércoles en uno de los espacios con más vida de toda la comarca de Goierri. También en uno de los espacios más importantes de compra venta de productos locales. A este mercado semanal que se celebra desde hace más de 500 años le debemos sumar otros eventos como el mercado del queso Idiazabal.

ayuntamiento de ordizia, qué ver en Ordizia

Ayuntamiento: Esta edificación ubicada en el corazón de Ordizia, en la plaza mayor, fue construida entre los años 1830 y 1832 sobre las ruinas de la edificación anterior. Esta estructura destaca por su pórtico y su estilo greco romano.

sujetoenea, edificio historico ordizia, qué ver en Ordizia

Sujetoenea: Junto al ayuntamiento, en la propia Plaza Mayor, encontramos una edificación, que aunque no cuenta con el titulo de palacio o casa solariega, es otro de los grandes tesoros de Ordizia. Las pinturas que adornan su fachada son uno de sus grandes atractivos, aunque por desgracia desaparecen a cada año que pasa. Este edificio fue construido en 1740 debe su nombre a que una de las personas que trabajaba en él era conocido como “Sujeto”.

palacio Abaria de Ordizia, qué ver en Ordizia

Palacio Abaria: También situado en la Plaza Mayor, frente a Sujetoenea, encontramos el Palacio Abaria. Una estructura de 3 alturas, que cuenta con un gran escudo y varios balcones en su fachada principal. Es aquí donde se alojo Don Carlos en 1875 cuando vino a jurar los Fueros de Gipuzkoa.

Hasta llegar al autobús para cambiarnos de ropa, refrescarnos y acudir a nuestro punto más deseado de esta marcha la Sidrería Tximista donde nos espera un delicioso menú de sidrería con Txuletón.

Cuántos más TXOTX sonaban, más se alegraba el ambiente…

La verdad que todo estaba buenísimo y los Chuletones tenían una pinta increible, asados genial por el Chef de la Sidrería, Aitor.

img-20240414-wa00135162557500382496753

Todos lo pasamos genial, la ruta accesible a casi todo el mundo. Aquí adjunto la galería con el resto de imágenes que se capturaron.

GRACIAS A TODOS POR VENIR, NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ACTIVIDAD QUE ORGANIZAMOS.

I MARCHA NOCTURA DE LAS VERDURAS. LIGA IBERICA DE SENDERISMO 2024 FEDME – CLUB DE MONTAÑA CALAHORRA (wordpress.com)

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de: