Inicio > CLUB, ESCALADA, MONTAÑA, SENDERISMO > BALAITUS POR LA BRECHA LATOUR

BALAITUS POR LA BRECHA LATOUR

26 octubre, 2013

"Selecciona en el video calidad 1080 para verlo mejor"

PICO MOROS O BALAITUS

El 15 de agosto nos dirigimos al Valle de Tena 2 miembros del club, Iván y Roy. Nuestro objetivo era el pico Moros o Balaitus. La intención era pernoctar la noche del jueves en el ref. de Respumoso y el viernes subir el Balaitus por la brecha de Latour y bajar por la gran diagonal a los ibones de Arriel, haciendo así una circular. Llamamos al ref. y nos dijeron que tenían todo ocupado, con lo cual lo haríamos desde el embalse de La Sarra. Llegamos el jueves a media tarde al embalse, aparcamos la furgo, planeamos la ruta, echamos un bocado y a dormir, el día siguiente prometía ser un día duro. La previsión meteorológica para el viernes, eran tormentas por la tarde, así que tendríamos que madrugar y llevar un buen ritmo para que no nos cogiesen las tormentas. Bien, pues la primera en la frente, habíamos puesto el despertador a las 5:00am y no sonó, cosas de la tecnología. Nos despertamos a las 6:30am, bocado rápido y como teníamos todo prepara salimos enseguida. Hora de salida 7:00am, a buen ritmo en 2h nos presentamos en Respumoso. El día había amanecido impresionante y no hacia frío.

Seguimos hacia arriba bordeando el barranco de Respumoso. Una vez pasado el barranco llegamos al ibón de Esclousere y seguido el de Barrada. Cruzamos el glaciar de Latour, en el que había bastante nieve, había buena huella, es lo bueno de salir tarde, así que crampones y para arriba. Llegamos a la brecha de latour, estaba totalmente desnuda, no había nada de nieve en la brecha. Aquí perdimos bastante tiempo, mucha piedra suelta y gente bajando. Esto es lo malo de subir tarde, tuvimos que esperar a que bajaran, ante el peligro de lluvia de piedras. La brecha cambia de tener a no tener nieve. Con nieve es más sencilla, pero sin nieve tiene su cosa. Menos mal que en un par de tramos antes de las estacas hay 2 cuerdas fijas (no llevarán mucho tiempo) sino estuvieran, serian un par de pasos de escalada un poco serios, quizás IVº. Una vez llegados al collado, nos dirigimos a la cima. Hora de llegada 13.15pm, foto de rigor y ha buscar la gran diagonal por la que bajaríamos. El tiempo apremia y se estaba empezando a formar el marrón. Lo importante de llevar un buen plano. Tenía uno que me marcaba la gran diagonal justamente cuanto te asomas al collado después de la brecha. Incluso se intuye rastro de sendero. Visto que lo marcaba por ahí y había rastro nos metimos en el fregado. Bajamos cortado abajo 2 h buscándola y no la encontramos, metiéndonos en unos terrenos bastante peliagudos, desconocidos y peligrosos. Con el marrón acechándonos, pudimos comprobar el grado de tozudez del ser humano, hasta que las cosas se pusieron muy serias, y había que tomar una decisión, jugárnosla a lo desconocido o volver sobre nuestros pasos. Al final la cordura declino la balanza y volvimos sobre nuestros pasos. Menudos cortados pa´vernos matao, y todo por el puto mapa (te pongo foto). La historia era que no llevábamos ni cuerdas ni arnés para rapelar la brecha, de ahí también parte de la tozudez. Así que nos pusimos en marcha y para abajo como fuese, el cielo ya estaba amenazador. Cuando subimos al collado divisé a una pareja que bajaban de la cima a la vez que escaba a alguien en la brecha. Fue un momento tranquilizador puesto que habíamos pasado un rato bastante tenso. Esperamos a que llegaran al collado la pareja de franceses que bajaban de la cima. Vi que llevaban cuerda y nos tranquilizamos del todo. Estuve hablando con el francés y me explico que ellos habían subido por la gran diagonal, que se coge al otro lado de la cima. También me comento, que sino la conoces es difícil de ver puesto que apenas esta marcada, así que una vez explicado el tema y visto que no nos daba tiempo empezamos a bajar por la brecha. Ahí nos encontramos a 2 chicos que se estaban dando la vuelta visto que el marrón estaba muy cerca y se nos iba echar encima. Lo que son las cosas de la cabeza, teníamos el devaneo de las cuerdas y al final bajamos destrepando toda la brecha. Pero en verdad cuando vimos en el collado al francés con la cuerda nos dio mucha tranquilidad. Poco a poco fuimos bajando las 6 ante el peligro de la lluvia de piedras. Rezábamos para que nos cogería el marrón una vez cruzado el glaciar. Una vez salimos de la brecha, crampones y arreando. 17:45pm Casi acertamos, puesto que al final del glaciar empezó el show, rayos, truenos, centellas, agua y algo de granizo. Así hasta que llegamos a La Sarra 21:30. Una pateada algo enrevesada, pero gozamos como enanos. El tramo de vuelta desde el glaciar hasta la furgo, llegamos como una sopa de agua y con el respectivo frontal, puesto que no se veía apenas nada. Una gran montaña el Balaitus y una gran experiencia en lo personal sabiendo a los retos y situaciones que te enfrentas a veces en la montaña.