Inicio > CLUB, ESCALADA, MONTAÑA > CRESTA ESPADAS-POSETS DESDE EL COLLADO DE ERISTE

CRESTA ESPADAS-POSETS DESDE EL COLLADO DE ERISTE

9 octubre, 2013

(Antes de visualizar el video selecciona 1080 HD en la rueda de herramientas)

Viernes 2 de agosto, Iván y Roy pusimos rumbo a Benasque. La intención era hacer el sábado, la conocida cresta Espadas-Posets, pero desde el collado de Eriste. Nos dirigimos a Sahún a visitar a nuestro buen amigo Carlos Lorente (PIRINEO VERTICAL) que nos daría cuartelillo el fin de semana. Después de cenar y charlar con Carlos y Marysha su mujer, nos metimos a la cama 00:30.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ruta era la siguiente, partir desde el parking que queda antes del ref. Ángel Orús y dirigirnos al collado de Eriste, y de esta manera ir subiendo y bajando todo lo que se nos pondría por delante, hasta llegar a la cima del Posets.

La bajada seria por la Canal Fonda, ruta normal haciendo así un circular. Nos habíamos informado a través de libros e Internet de la cresta. Habíamos visto que gente la hacía encordada. Los documentos que teníamos hablaban de pasos que comprendían desde II hasta III+. Así que viendo el percal, preferimos ser precavidos y llevar un mochilón del copón, 13kg, bastones, crampones, piolet, (canal Fonda) cordino 30m, arnés, aseguradores, algún hierro que otro, comida, algo de ropa y mucha ilusión en la mochila para afrontar esta ruta. Partimos de casa de Carlos a las 5:15am hacia el parking. Cual fue nuestra sorpresa, el parking estaba petado, con lo cual tuvimos que dejar la furgo bastante mas abajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El parking esta a 1500 m, nosotros aparcamos a 1340m. Hora de salida 6:00am, a buen ritmo alcanzamos el ref. y en 3h estábamos en el ibón de de la Llardana. En poco mas nos plantamos en el collado de Eriste. Aquí dejamos la ruta que se dirige al ref. de Biadós y empieza nuestra particular montaña rusa. Lo primero que nos encontramos son los pitones de Llardaneta, son 3 el tercer pitón es el Diente Royo primer 3010m. De ahí pasamos al cuarto pitón 3055m, bajamos la aguja y seguimos cresteando hasta el siguiente, pico Pavots 3124m. Tras bajar el Pavots seguimos hacia el Espadas 3332m, resaltar que a partir de aquí la cresta se vuelve impresionante y expuesta como apreciareis en las fotos, IMPRESIONANTE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos a la tuca de la Llardaneta 3311, comentaros que no se en que tramo se encuentra el paso del funambulista, creo que es por es por aquí, un paso muy aereo y expuesto, pero sin más (fotos). Seguido la Tuqueta Roya 3273m. De aquí bajamos al collado Jean Arlaud y encaramos la subida al Posets 3375m hora de llegada 16:00pm. Foto de rigor y para abajo. El descenso hacia la canal fonda, que presentaba bastante nieve. De ahí hacia el ref. de Ángel Orús y seguidos al coche hora de llegada 20:15. Jornada maratoniana de 14h, creo que perdimos mucho tiempo en los primeros pitones, la gente la hace desde un poco mas adelante y te ahorras unas 2.30h, pero bueno el palizón tuvo su recompensa, una cresta IMPRESIONANTE en la cual disfrutamos mucho.

Anuncios
Categorías:CLUB, ESCALADA, MONTAÑA Etiquetas: , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: