Inicio > CLUB, MONTAÑA > ASCENSIÓN AL PICO Y VÉRTICE DEL ANAYET POR LA CANAL ROYA (2.545m. y 2.559m.)

ASCENSIÓN AL PICO Y VÉRTICE DEL ANAYET POR LA CANAL ROYA (2.545m. y 2.559m.)

3 octubre, 2013

20130706_112258_HDR

Viernes 6 de julio, salimos tarde hacia Canfranc puesto que decidimos de un día para otro lo que haríamos ese fin de semana. Repartidos en 2 vehículos (Ruchi, Ivan y Roy) y (Toño y Maria) nos desplazamos hacia la zona de Canfranc, para el sábado realizar la ascensión al pico y vértice del Anayet por la Canal Roya. Llegamos de noche al parking que queda al lado del barranco Río Seta, desde donde comenzaremos la ruta al día siguiente. Unos al raso y otros en la furgo pasamos la noche. Sábado 7:00 am. salimos hacia el Anayet, la intención era hacer una circular, subir por la canal Fonda y bajar por el barranco de las Negras. El día se presentaba impresionante, despejado y con buena temperatura.

A buen ritmo fuimos remontando toda la Canal Roya, en tramos había que improvisar el sendero, puesto que con el invierno que hemos tenido de nieve y agua esta primavera el cauce del rio se había llevado bastante terreno acompañado del sendero. Una vez llegados al circo (también llamado la rinconada), contemplamos lo maravillosa de esta zona. Desde ahí seguimos ganando altura, hasta llegar al collado que separa el pico del vértice del anayet. Aquí Roy, Ruchi e Ivan deciden subir hasta el vértice, mientras que Toño y María harían solo el pico del Anayet. Decir que aun quedaba bastante nieve para la época que estábamos. Después de subir al vértice nos dirigimos hacia el pico del Anayet, donde había 2 neveros. El primero no tendríamos problemas en atravesarlo, pero el segundo tenia mas pendiente y presentaba mayor dificultad y decidimos atravesarlo atraves de la rimaya. En este nevero pudimos presenciar lo traicionera de la nieve a estas alturas de temporada. Un chico de otro grupo se precipito nevero abajo, fueron momentos de tensión puesto que el tío no paraba y nos temíamos lo peor. Pero al final tras varios intentos clavo el piolet y todo quedo en un buen susto. El tío llevaba crampones, pero la nieve estaba asquerosa para llevar y no llevar crampones, por eso decidimos atravesarlo por la rimaya. Una vez pasado esto, unos pasos asegurados con cadenas, alguna de ellas partidas debido al invierno tan duro que hemos tenido de nieve. Una vez alcanzada la canal, unos pasitos un poco que y arriba a la cima. 12:30 pm hicimos cima, espectaculares vistas, un bocado trago rápido y unas instantáneas con un grupo de montañeros asturianos EL GECO. La vuelta por el barranco de las Negras, disfrutando del día y el paisaje. Llegada a la furgo 16:00 pm bonita pateada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.