Inicio > MONTAÑA > ANETO POR EL CORREDOR ESTASEN

ANETO POR EL CORREDOR ESTASEN

19 junio, 2013

ANETO CORREDOR ESTASEN

El fin de semana del 25 y 26 de mayo la meteorología era incierta, así que en entre las varias posibilidades que barajábamos en la zona de Benasque nos decantamos por subir el Aneto por el corredor Estasen, es una zona más sombría, posiblemente por la orientación la nieve este mas dura y si teníamos suerte podríamos tener huella abierta.

El único inconveniente que teníamos era saber si la pista que sube hasta el refugio de Coronas (1940 m) también llamado de Vallibierna ó Riberetes estaba abierta.

La pista estaba practicable, algunas piedras de las barranqueras, pero poco a poco llegamos hasta el refugio. Incomparable marco en el que esta situado el refugio.

Teníamos de compañeros en el refugio a una parejita de Franceses con la que además de compartir techo, también compartiríamos ruta, con la excepción de que ellos subirían con skis.

A la mañana siguiente 04:45 nos levantamos, vestirse, desayunar , coger las mochilas y en marcha. Hora de salida 05:45, mañana fría, había helado por la noche y los cristales de los coches tenían escarcha, pero el cielo estaba completamente despejado…. Tendríamos un día espectacular.

A buen ritmo fuimos ascendiendo, pasando por una pedrera hasta la parte de arriba del arroyo, unas cascadas nos alegraban la vista y la luz del amanecer, en contraste con la nieve nos hacía presagiar el paisaje del que disfrutaríamos.

A partir  de 2.200 m comenzamos a tener nieve, y un poquito más arriba decidimos ponernos los crampones. Decir que en esta subida se supera un desnivel de 1.450 m, pero la inclinación es constante desde que sales del refugio y no para hasta la cima.

Con los crampones puestos y un frio considerable, alcanzamos los ibones de Coronas, totalmente helados y sepultados por la nieve. Con un poco de imaginación se dejaban intuir. En este punto la temperatura era de  -7ºC y junto a uno de los ibones había una tienda de campaña en la que habían pasado la noche 3 montañeros. Proseguimos nuestro camino cruzando los ibones en dirección al corredor.

Una vez a los pies del corredor, podíamos apreciar lo fantástico que era, la media de la pendiente es de unos 55º. Ascendimos el corredor arropados por la sombra que como he comentado antes mantenía la nieve en condiciones inmejorables.

No encontramos  con varios esquiadores que subían por la misma ruta. Poco a poco fuimos ascendiendo el corredor hasta un punto en el que puedes elegir dos vías, la de la izquierda que es la normal ó la de la derecha que es una chimeneíta estrecha, la cual elegimos y que sale a la Aguja Daviu. Remontamos la pequeña arista de la Aguja Daviu y bajamos al collado.

Desde el collado planteamos el último tramo de la ascensión, ya que había algún paso de mixto y algo expuesto.  Tras pasar el terreno mixto y la arista nos presentamos en la cima del Aneto (3.404 m), tiempo total empleado en la subida 5h y 30´. Alegría puesto que es una ascensión muy bonita con algún paso delicado y satisfacción por el trabajo bien hecho.

En la cima andaba bastante aire, así que nos hicimos las fotos de rigor y pusimos rumbo al paso de Mahoma. Este paso en un paso fácil, pero delicado, estaba bastante bien y lo pasamos rápido, puesto que por la vía normal venía bastante gente, y ya estaban esperando para pasar.

Descendimos hasta el collado de Coronas y fuimos a buscar los ibones para volver por donde habíamos subido.  La bajada nos la tomamos con tranquilidad disfrutando del día y de los paisajes que teníamos ante nosotros. A las 14;45 estábamos de vuelta en el refugio.

Agradecimientos a Roy, Miguel, Ruchi e Iván por esta gran crónica y estas magnificas fotos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: