Inicio > CLUB, MONTAÑA > CABEZO DEL SANTO (1855 mts)

CABEZO DEL SANTO (1855 mts)

19 marzo, 2013

2013-03-16 12.47.35

A continuación os dejamos la bonita subida al Cabezo del Santo que realizaron Roberto Jaime y su amigo Victor el pasado Sabado 16 de Marzo. Por cierto que a Roberto Jaime le ha tocado uno de los lotes de productos energéticos en el pasado sorteo de la Federación Española de Montaña ‘’Equipa tu Licencia’’.

Condiciones meteorológicas:

Para este sábado daban lluvias a partir de la tarde, y nubes a partir de los 1.800m, así que nos fuimos a un sitio cerca de casa. Teníamos pendientes los Pancrudos, pero con esas nubes iban a estar cubiertos arriba y nos fuimos al Cabezo del Santo, en la Sierra de Castejón en el Camero Nuevo. La nieve era más o menos continua a partir de los 1500m-1600m dependiendo de la orientación, estando las zonas expuestas al viento muy peladas, y las zonas de acumulación de nieve en el fondo de los valles y en los tubos del Cabezo del Santo con bastante espesor. En los barrancos afluentes del Brieva la nieve había tapado totalmente el cauce, haciendolo plano, y había ventisqueros de más de 2.50m de espesor.

Introducción:

Hay quien considera que el Cabezo del Santo es la Montaña más bonita de La Rioja. A pesar de no llegar ni a 2000m (se queda en 1855m), ni tan siquiera ser la cumbre más elevada de la Sierra de Castejón (es el Alto del Cuervo, 1882m), y estar en una de las pocas zonas de Cameros que todavía no ha sido reforestada después de la época de la Trashumancia, el Cabezo del Santo es ciertamente un pico muy interesante. La montaña se encuentra abrazada a sus lados Este y Oeste por los Barrancos de Morcarizas y del Río Brieva, formando en su parte más baja y de aproximación desde la localidad de Brieva de Cameros, desfiladeros entre la roca caliza. La aproximación por Morcarizas me recordó mucho a la subida al Urbión por el río del mismo nombre, desde la carretera de las Viniegras: Un valle en V muy cerrado, sin apenas árboles y con mucho pastizal para el ganado.

Aproximación:

Existen varios itinerarios de aproximación al Cabezo del Santo, por el Barranco de Morcarizas, por el río Brieva y por la parte Sur desde el Puerto de Montenegro haciendo uso de la pista forestal. Nosotros nos decidimos por las dos primeras, para hacer la ruta circular, ya que el paseo desde el puerto de Montenegro no tiene mucho interés al ir casi todo el rato por la pista forestal. Estas dos aproximaciones parten desde el pueblo de Brieva de Cameros, que junto con Canales de la Sierra, Mansilla, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba forma parte de la comarca de las Siete Villas (http://www.7villas.org) Para llegar al pueblo de Brieva de Cameros podemos ir desde Ortigosa de Cameros, por el puerto de Peña Hincada, o bien por el Valle del Najerilla, pasando por Anguiano. En invierno casi es mejor ir por Anguiano, ya que el puerto de Peña Hincada es frecuente que esté un poco dificil por la nieve para ir con turismos normales.

Descripción de la Ruta:

Salimos del pueblo de Brieva dirección a las piscifactorías, y un poco antes de que se acabe la calle asfaltada subimos por la ladera hacia la montaña donde se encuentra el repetidor de televisión. De ahí, campo a través, ganamos la pista forestal que sube desde el pueblo hacia la Loma de las Morcarizas. A la altura de 1300m aproximadamente, en una curva de herradura de la pista, dejamos la pista y nos metemos por los pastizales del Barranco de las Morcarizas, avanzando sin perder de altura hasta llegar al propio cauce del barranco. Este primer tramo de aproximación puede hacerse también por la zona de Peñas de la Escalera, subiendo por un GR/camino de ganado por el caucel del Río Berrinche y pasándonos después al Barranco de Morcarizas. Alguna ruta también he visto que han intentado subir directamente por el desfiladero del Barranco de Morcarizas directamente, pero parece que no es una buena idea de aproximación. Vayamos por donde vayamos, una vez en el cauce del barranco de Morcarizas, vamos ascendiendo el valle. Hacia la cota 1400m, el camino normal seguiría por el fondo del valle, siempre paralelo al río, hasta llegar al final del valle, donde tendríamos un acceso fácil al collado (1706m) que separa el Cabezo de la cima secundaria en su ladera sur (1727m). Dado que toda la ladera del cabezo estaba llena de nieve, decidimos probar el acceso por el Tubo N.E.

El tubo N.E. tiene una dificultad P.D., y un desnivel de unos 400m. La pendiente es constante, entre los 30 y los 45 grados, hasta llegar al final de la misma. Como decíamos arriba, en las zonas propensas a la acumulación había bastante nieve, así que subimos más hacia el lado de la arista que separa los dos tubos ya que en cuanto nos adentrábamos en el tubo nos hundíamos bastante en la nieve. Una vez alcanzamos la parte alta del tubo, un pequeño balcón plano (1800m), bastante venteado, da acceso a la cumbre a través de dos pequeñas palas que estaban hasta arriba de nieve. En la cumbre, buzón cimero y vértice geodésico. La previsión meteorologica acertó bastante, en la cumbre algunas nuebes, que lamentablemente nos impedían ver la zona de La Demanda/Urbión/Cebollera, y bastante viento, así que no pudimos hacer muchas fotos.

La bajada la hacemos por la cara sur, alcanzando el cauce del barranco que nace justo en el collado, aunque el cauce estaba completamente tapado por la nieve. En esta ladera hay un refugio (posiblemente de cazadores) y más abajo una pequeña chabola de pastores, ambos marcados con waypoints en el itinerario. Bajamos por el desfiladero del barranco, que no tiene ningún peligro y llegamos a una pequeña explanada donde el barranco se une al río Brieva, que viene desde arriba desde el Cerro de Berezales (1790m). En la pequeña explanada vimos una manada de unos 20 ciervos, que no tardaron en marcharse al vernos. A partir de la explanada vamos siguiendo el camino paralelos al Río Brieva, marcado por piedras y que va atravesando el desfiladero y que recibe agua por todas las laderas de la nieve que se va regalando. En realidad era un antiguo camino que iba desde Brieva a la viniegra de Arriba. En el cauce del río hay algunas pozas, interesantes para refrescarse en verano.

Siguiendo la senda, un poco estrecha, y que en su parte final va por la ladera en lugar de ir por el fondo del valle, llegamos finalmente a las piscifactorías donde empezamos el camino. Poco antes de llegar al coche empezó a llover, tal y como estaba previsto por el parte meteorológico.

Resumen:

Itinerarario muy interesante, tanto en verano como en invierno. En invierno la subida por el tubo requiere material y práctica de alpinismo ya que la caida son 400m de desnivel, pero la alternativa de seguir el barranco arriba hasta el collado no tiene mucho peligro, y se puede hacer perfectamente sin crampones o con raquetas. La zona está muy tranquila, nosotros no nos encontramos a nadie en todo el día, y ni tan siquiera había huellas de días anteriores. Es totalmente diferente a lo que puede ocurrir en otras zonas más concurridas como La Demanda, Cebollera o el Urbión desde el lado Soriano.

Notas:

– La aproximación por el Río Brieva con nieve desde el fondo del valle, aunque no es dificil, no es para nada trivial, ya que el camino al inicio va por la ladera y un resbalón supone una caida hasta el fondo del valle por una zona con bastantes rocas. La subida por Morcarizas en este caso es mucho más cómoda que por el río Brieva.

– Hay agua en todo el camino, a parte de los ríos Brieva y el Barranco de Morcarizas, existen multitud de arroyos que bajan por las laderas de la nieve del deshielo. Sin embargo la zona tiene muchisimo ganado (como he señalado, es una de las pocas zonas de la sierra que no ha sido todavía reforestada después de la época de la trashumancia) y por lo tanto creo que no es muy buena idea beber agua de ninguno de ellos.

– La parte de arriba de la Sierra de Castejón y de Las Hormazas resultan muy atractivas para el ski de travesía con el manto continuo, con laderas muy suaves y unos valles bastante amplios. – La verdadera belleza de esta montaña no se ve tanto desde el itinerario seguido, sino desde las cumbres de alrededor, donde se aprecia como destaca desde el fondo de los dos valles que la abrazan.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: